jueves, 5 de junio de 2014

Biografía de Sócrates

Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. 
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. 
Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Platón muestra, al narrar la muerte de Sócrates en el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos.
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aún cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él. Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Solo sé que no sé nada».

Sócrates





Sócrates de Atenas (en griego Σωκράτης, Sōkrátēs470-399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.



Sólo sé que no sé nada



«Sólo sé que no sé nada» es un conocido dicho que se deriva de lo relatado por el filósofo griego Platónacerca de Sócrates. Asimismo está relacionado con una respuesta oracular de la pitonisa de Delfos, que a la pregunta «¿Quién es el hombre más sabio de Grecia?» respondió: «Sócrates».


Significado de su nombre





Irene proviene del nombre griego Eirene.

El nombre de Irene fue recogido por la tradición cristiana dado su significado místico. Existieron varias santas y mártires con este nombre como Santa Irene de Bizancio ( 5 de mayo), Santa Irene e Tesalónica ( 5 de abril) o Santa Irene de Portugal ( 20 de octubre)

Irene fue un nombre especialmente popular en los años 90 en España. En la actualidad su popularidad ha bajado ligeramente pero aún así sigue siendo uno de los nombre preferidos para niña, se encuentra entre los 10 nombres más populares a nivel nacional.

Irene es un nombre de carácter eufórico y un bonito significado. Además, después de un tiempo sin haber sido frecuente su uso, Irene ha regresado lleno de fuerza y libre de las connotaciones inevitables de los nombre populares.

Para gustos más exóticos la variación rusa de Irene, Irina, puede ser una idea. También, con el mismo significado simbólico encontramos los nombre de Paloma y Paz.


Su símbolo


        


Una paloma que lleva una rama de olivo, y una estrella sobre su cabeza.














Como se representa


Irene o Eirene, está representada en el arte como una joven y bella mujer llevando una cornucopia, un cetro y una antorcha o ritón. También se la puede representar con una corona de flores, una rama de olivo en la mano y una cornucopia en la otra, o también, con Pluto, su hijo, en brazos.


En la mitología romana su equivalente es la diosa Pax.



Irene, la diosa de la paz




Irene o Eirene,  hija de Zeus y de Temis, representaba la ley y el orden eterno.
Junto a sus hermanas, Dike y Eunomía, formaba la triada de las Horas o Estaciones, divinidades que regían tanto los ritmos agrarios como los cívicos, ligados directamente a los anteriores en una Sociedad fundamentalmente basada en la Agricultura.

Eirene era la personificación de la paz y la riqueza.


En la mitología griega, las Horas eran originalmente las personificaciones o diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones, si bien posteriormente fueron consideradas como diosas del orden en general y de la justicia.



Eirene, la diosa de la Paz, era la consecuencia lógica de la Justicia y el Buen Gobierno, al tiempo que posibilitaba la existencia de ambos, y se ligaba a los conceptos de florecer y fructificar. Estas conceptualizaciones responden a la idea de que la Agricultura y la Paz estaban estrechamente relacionadas la una con la otra en el Mundo Griego, pues sólo la vida Pacífica aseguraba el correcto funcionamiento de la Agricultura, en una Sociedad en la que, en un principio, el ciudadano varón era a la vez Agricultor y Guerrero.